Ernesto Cruz Díaz, alcalde de Cintalapa, Chiapas, municipio colindante con Oaxaca, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Policía Estatal de Chiapas, por malversación de recursos del erario y presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
La Fiscalía de Chiapas informó que Ernesto “N”, que ocupa por segunda ocasión la alcaldía de Cintalapa, fue detenido “como probable responsable de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, así como actos de corrupción y malversación de recursos públicos”.
La autoridad precisó que el alcalde de Morena enfrentará cargos por ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, corrupción, malversación de recursos públicos y posible vinculación con grupos criminales.
“La Fiscalía General del Estado reitera que no se permitirán actos que laceren al pueblo chiapaneco. Sin distinción alguna y conforme a la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, toda persona que incurra en conductas delictivas será investigada y presentada ante la justicia”.
Cintalapa, en los límites con el Estado de Oaxaca, ha sido escenario de diversos hechos de violencia en los últimos meses por la disputa entre el Cartel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación, este último domina esa región.
Apenas a finales de diciembre en esa localidad fueron localizados los cuerpos de seis hombres que días antes habían sido levantados en el municipio vecino de Villaflores por un comando armado presuntamente del CJNG, tras el ataque e incendio a dos bares.
Los hechos obligaron a la movilización de unos 500 elementos de los tres órdenes de gobierno que derivó en la detención de al menos 11 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, así como armas y vehículos, entre ellos tres patrullas clonadas del Ejército Mexicano.
