El Congreso del Estado de Chiapas designó a Eva Elia Guzmán Gutiérrez como alcaldesa sustituta de Cintalapa, tras la detención del alcalde Ernesto Cruz Díaz, acusado de corrupción, abuso de autoridad y presuntos vínculos con grupos criminales.
El Legislativo tomó esta determinación por urgente y obvia resolución, luego de recibir el expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE) que confirmó la aprehensión del edil, quien actualmente enfrenta un proceso penal.
Las autoridades detuvieron a Ernesto Cruz Díaz esta semana por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, malversación de recursos públicos y posibles vínculos con organizaciones delictivas que operan en la región.
También fueron detenidos la exsíndica Anayeli Reyes Clemente y el extesorero Reynol Valencia Cruz, por presuntas rregularidades en el manejo de recursos municipales y pagos indebidos a supuestos policías sin certificación vigente.
Estos hechos dejaron un vacío de poder en el ayuntamiento, lo que obligó al Congreso a intervenir para evitar un colapso administrativo.














