La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), abrió una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por el delito de cohecho, en relación con el collar de la marca francesa Van Cleef & Arpels, el cual está valuado en 227 mil pesos.
La denuncia, fundada en el artículo 283 del Código Penal del Estado, señala que ningún servidor público puede recibir regalos de alto valor económico.
El texto legal establece que “comete el delito de cohecho el servidor público que por sí o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro dinero o cualquier beneficio, dádiva o presente, o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer un acto relacionado con sus funciones”.
Cuando el monto o valor sobrepasa mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la ley contempla penas de seis a 16 años de prisión y multas de 300 a 800 veces la misma unidad.
De acuerdo con el medio local Sur Acapulco, la carpeta 12022200300020071125 se encuentra “instruida contra Abelina López Rodríguez por el hecho que la ley señala por el delito de cohecho y lo que resulte”.
Por tal denuncia, se giró una orden de presentación para que López Rodríguez acuda a rendir su declaración por los hechos.
La polémica surgió después de que López Rodríguez lució un costoso collar durante una sesión de Cabildo. Tras la difusión de imágenes en redes sociales y medios locales, la alcaldesa declaró:
“¿Yo qué culpa tengo que haya un pueblo que me ame y que me regale cosas? Me lo regalaron. ¿Y les voy a decir ‘no, no te lo acepto’? Yo agradezco su amor y cariño del pueblo”, dijo en su momento.















