La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el blindaje que la anterior integración del pleno otorgó a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, acusada del presunto desvío de 898 millones de pesos de recursos federales.
El Tribunal avaló por unanimidad de votos la decisión de sus antecesores que admitió a trámite las dos controversias constitucionales promovidas por López Rodríguez, para no ser sometida a revocación de mandato y para que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero no la siga investigando sobre el destino de los recursos que presuntamente fueron malversados.
En julio, la Alcaldesa denunció ante la Corte que la ASEG violó la suspensión concedida por Láynez, pues le notificó sobre un informe de presunta responsabilidad administrativa. La Corte no ha resuelto si existió dicha violación.
Esta no es la primera que vez que la Auditoría estatal denuncia al Gobierno municipal. Lo mismo ocurrió en 2024, porque no comprobó más de 200 millones de pesos del mismo fondo federal. Por este tema, la morenista enfrenta además un procedimiento de revocación de mandato ante el Congreso estatal, que la Ministra Yasmín Esquivel también suspendió en junio, como parte de otra controversia pendiente de resolución.
Esquivel prohibió al Congreso remover a López Rodríguez, aunque sí puede seguir llevando a cabo diligencias de ese procedimiento. El periodo de la Alcaldesa termina el 30 de septiembre de 2027.












