Por Rita Magaña Torres
La banqueta y calle de la esquina que forman Laguna de Mayrán y Lago Cuitzeo, en la colonia Anáhuac I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, se convirtió en un tiradero de basura, con frecuencia van las personas que recolectan los desperdicios y también vecinos de la zona.
Los tiraderos de basura clandestinos en las calles, particularmente en la Ciudad de México, han aumentado un 30% a inicios de 2026, convirtiendo esquinas y lotes baldíos en focos de infección, inundaciones y mala imagen.
El basurero se ha denunciado a Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, así como a las autoridades correspondientes, a fin de que verifiquen el lugar, se mande limpiar el lugar y garantizar que ya no se tire basura en esta calle.
Y es que se está convirtiendo en basurero clandestino la banqueta y la calle de la esquina de Laguna de Mayrán y Lago Cuitzeo donde se tiran bolsas, vidrio, cartón y hasta muebles que son los sobresalen a la vista.
Los vecinos de Lago Cuitzeo tienen temor de que esa situación genera fauna nociva, como ratas.
En esta zona de la colonia Anáhuac I Sección ya los vecinos acuden para tirar basura en este sitio, a pesar de que saben que está penado por la ley, pues esta acción que no está permitida en la Ciudad de México.
Es de mencionar que los tiraderos de basura clandestina cambian de esquina al antojo de las personas que recolectan los desechos, pues antes estaba ubicado en las esquinas de Lago Zirahuén y Lago Chapala esquina con Laguna de Mayrán.
El basurero se trasladó de Lago Chapala a Lago Cuitzeo debido a la vigilancia instalada en una tienda de autoservicio de Laguna de Mayrán y por los puestos policiacos colocados en esa misma vía pública.
Por ello, vecinos del sector manifestaron su inconformidad, ya que además de dar mal aspecto al entorno de la calle, se está haciendo cada vez más grande este tiradero clandestino.
Las sanciones por tirar residuos en la vía pública incluyen multas superiores a $4,000 pesos o arresto. Se pueden reportar a la Secretaría de Obras y Servicios o a la alcaldía correspondiente.













