La alcaldesa Estrella Palacios confió en el éxito del Carnaval de Mazatlán 2026, del cual se prevé una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos, con la llegada de 1.2 millones de visitantes, entre nacionales e internacionales, además de una ocupación hotelera mínima del 90 por ciento; pese a que las condiciones de inseguridad persisten en el municipio costero.
“Estamos buscando que siga siendo el carnaval más alegre y el carnaval con más tradición del país”, expresó Palacios, para posteriormente señalar que el tema de la seguridad se mantiene como una prioridad permanente en las mesas municipales de construcción de paz, tras ser cuestionada respecto al incremento en la percepción de inseguridad entre los mazatlecos.
En ese sentido, destacó que el municipio cuenta con el respaldo del Gobierno federal y estatal, encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respectivamente. Además, informó que el operativo de seguridad del Carnaval 2026 dio inicio hace poco más de dos días.
Y es que, la percepción de inseguridad en Mazatlán tuvo un aumento significativo a finales de 2025 y principios de 2026, escalando a más del 80.4 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además, cuatro turistas desaparecieron en la zona de Cerritos, una de las más exclusivas de uno de los destinos turísticos más importantes del noroeste de México.
En un principio fueron seis personas las privadas de su libertad a bordo de dos vehículos tipo “razer” que quedaron abandonados en la avenida Camarón Sábalo en la zona dorada, sin embargo, dos personas, ambas mujeres (una menor de edad) fueron liberadas y ubicadas en el pueblo de El Habal, afuera de Mazatlán.
Los turistas que permanecen como desaparecidos son Omar Alexis, Gregorio y Javier Ramírez Sabino de 30, 19 y 25 años, junto a Oscar García Hernández, de 30 años. Los cuatro jóvenes procedentes de la Ciudad de México cuentan con ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal.
Por otra parte, los operativos para dar con el paradero de los 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver Group sigue sin dar resultados en la sierra de Concordia, municipio al sur de Sinaloa.
Estos trabajadores, todos originarios de los estados de Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, fueron raptados en Pánuco, en lo alto de la sierra de Concordia el 23 de enero.
El operativo, comenzado el 1 de febrero, está por cumplir una semana con un presunto despliegue de casi mil 200 efectivos del Ejército, Fuerzas Especiales y Guardia Nacional junto a elementos estatales y a la fecha no se reportan detenidos ni la localización de estos 10 trabajadores.













