Por Rita Magaña Torres
Pese a las críticas de diputada capitalina de Morena por la supuesta privatización del Parque Lira para presentar el espectáculo “Alicia en el País de las maravillas”, la alcaldía Miguel Hidalgo aclaró que la experiencia cultural inmersiva se realiza con colaboración de la iniciativa privada que permitirá invertir 4.1 millones de pesos en la rehabilitación del lugar, al mejorar iluminación, áreas verdes y mantenimiento general, sin costo para el erario.
Este martes 10 de febrero, la diputada de Morena, Cecilia Vadillo Obregón, tomó la palabra ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para manifestar su rechazo total a lo que llamó “privatización” del Parque Lira, un patrimonio cultural e histórico de la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que el alcalde decidió rentar el parque para un espectáculo privado.
Sin embargo, la alcaldía Miguel Hidalgo señaló que se trata de un esquema similar al que utilizó el Gobierno de la Ciudad de México con el espectáculo “Light Cycles” en el Bosque de Chapultepec, por lo que de ninguna manera se trata de una privatización, sino de un rescate con inversión privada sin gastar un peso del erario.
Durante su intervención, Cecilia Vadillo Obregón reiteró su respaldo pleno a las y los vecinos manifestantes, quienes han salido a defender un espacio público frente a un gobierno que pone los negocios por encima de la comunidad y del derecho a tener espacios públicos dignos.
Vadillo Obregón denunció que el Parque Lira ha sufrido años de abandono por parte de la alcaldía. En recorridos recientes se documentaron alrededor de 200 luminarias sin funcionamiento, así como un ecocidio derivado de la tala de aproximadamente 100 árboles, problemas que nunca fueron atendidas por la autoridad.
Al respecto, la alcaldía Miguel Hidalgo consideró importante mencionar que gran parte del Parque Lira permanecerá abierto al público sin restricciones, incluyendo el área de juegos infantiles, el skate park, el Deportivo Parque Lira, el Faro del Saber, la Biblioteca Carlos Chávez, así como los CENDIS El Chorrito y Parque Lira.
Además, las vecinas y vecinos de colonias aledañas como San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y Tacubaya tendrán acceso gratuito al espectáculo como beneficio directo de esta inversión cultural.
Ante las preocupaciones expresadas por un grupo de personas, la demarcación ha tenido mesas de diálogo y ha garantizado la protección de la flora y fauna del parque mediante protocolos específicos de cuidado y seguimiento.
Sobre el bloqueo en Avenida Parque Lira, desde la noche del 9 de febrero se alcanzaron acuerdos con la mayoría de las personas manifestantes para liberar la vialidad; sin embargo, un grupo minoritario decidió mantener el bloqueo pese a los acuerdos alcanzados.
La alcaldía Miguel Hidalgo reitera que el Parque Lira seguirá siendo un espacio público y que esta colaboración permitirá mejorar sus condiciones en beneficio de las y los vecinos. Se continuará informando de manera transparente sobre los avances de rehabilitación y mantenimiento.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Alcaldía y a no dejarse llevar por versiones con fines políticos que buscan desinformar y generar confrontación en un tema que debe unir a la comunidad.
No obstante, la diputada de Morena arremetió contra las autoridades de la alcaldía, al señalar que la intervención actual en el parque no responde a una política de recuperación del espacio público, sino a la decisión de convertirlo en sede de un espectáculo privado, con boletos que cuestan entre 380 y 480 pesos, lo que impide que vecinas y vecinos de colonias como Parque Lira, Observatorio, Escandón, San Miguel Chapultepec, Tacubaya, Daniel Garza y Ampliación Daniel Garza puedan utilizar este espacio si no pagan.
Advirtió que permitir la privatización del Parque Lira sentaría un precedente grave para otros espacios públicos de la alcaldía, como el Parque Salesiano o el Parque Morelos, abriendo la puerta a la mercantilización sistemática de parques y áreas verdes en Miguel Hidalgo.
La diputada mencionó su preocupación por la fauna del parque que se verá afectada por este espectáculo, así como por el posible daño al patrimonio histórico.












