Por Rita Magaña Torres
Ante la supuesta privatización del Parque Lira, denunciado por vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, manifestó su rechazo ante las intenciones de excluir a la población sobre el uso de este espacio público.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina aseguró que conversará con el titular de la demarcación para evitar la privatización del parque.
“Voy a hablar con el alcalde Mauricio Tabe, porque considero que no debemos privatizar un espacio público”, afirmó.
Indicó que se pueden ofrecer alternativas a la empresa privada que promueve un proyecto de experiencia inmersiva para realizarse en otros en espacios que no sean públicos, a fin de evitar que los vecinos sean excluidos de su uso y disfrute.
“Se puede dar alternativa a los privados, de otra manera, en otros espacios, pero no en un espacio público como es el Parque Lira. Entonces, voy a platicar con él, pero por supuesto que no estoy de acuerdo en que se privatice el espacio público desde las alcaldías”, expresó.
Clara Brugada Molina también aseguró que no autorizará el uso del espacio público del Parque Bicentenario para la construcción de un proyecto que no sea cultural; “sería un error”.
“El parque Bicentenario, el día de hoy, después del lamentable accidente que hubo allí, está en manos del Gobierno Federal para que siga siendo utilizado en gran parte para la población y con un contenido de convivencia, de recreación y de cultura”, indicó.
En respuesta a la difusión de que en ese espacio público se construiría un estadio de futbol para el equipo de futbol Cruz Azul, Brugada Molina aseguró que el parque es una gran área verde, un espacio cultural, por lo que de ninguna manera su gobierno autorizará ningún proyecto que no se enfoque a la promoción y difusión de la cultura, el arte, el entretenimiento y que sirva en beneficio de la población.
“Y como tal sería un error aceptar otro proyecto que invada estos usos y que combata lo que hay como un gran espacio público en el Parque Bicentenario. Entonces: Parque Bicentenario, es mentira de que va a ser destinado para algún otro proyecto”, reiteró.
La mandataria capitalina detalló que en su momento informará sobre algunas alternativas, pero que por el momento le parece importante que la cooperativa de la Cruz Azul quiere construir un estadio en la Ciudad de México, pero que ellos deberán presentar las diversas propuestas al gobierno de la ciudad, las cuales deberán analizarse y se tomará en cuenta que no afecten el equipamiento de la capital del país.












