En sesión solemne de Cabildo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la conmemoración del 15 aniversario de la creación del municipio de Bacalar, donde destacó la riqueza histórica, cultural y natural de este destino, así como los avances logrados desde su constitución en 2011.
Acompañada por el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, integrantes del Cabildo y autoridades representantes de los 3 poderes, la mandataria subrayó que “el futuro se construye sobre la memoria de nuestra historia”, al recordar que las raíces de Bacalar se remontan al asentamiento de los mayas itzaes alrededor del año 415.
Desde la fortaleza de su gente hasta el legado que resguarda el Fuerte de San Felipe, este Pueblo Mágico ha sabido crecer, diversificar su economía y fortalecer su vocación turística sin perder su esencia natural, generando bienestar y orgullo para todo #QuintanaRoo.
Lezama evocó los distintos momentos que han marcado la identidad del municipio: la llegada de los españoles, los ataques piratas en los siglos XVI y XVII y la construcción del emblemático Fuerte de San Felipe en el siglo XVIII, como símbolo de defensa y resistencia.
Asimismo, recordó que en 1848, en el contexto de la Guerra de Castas, Bacalar fue atacado y destruido, destacando la participación de líderes mayas como Jacinto Pat y Cecilio Chi, entre otros, en la defensa del territorio. Con el paso del tiempo, regresó la paz y la comunidad logró reconstruirse hasta consolidarse como uno de los destinos más representativos del sur del estado.
Este aniversario también es un compromiso renovado. Junto al presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, y como un gobierno #HumanistaConCorazónFeminista, seguiremos trabajando para consolidar un municipio con desarrollo sostenible y prosperidad compartida, sin dejar a nadie atrás ni a nadie fuera.














