Como parte de la estrategia permanente de ordenamiento del espacio público instruida por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, la Dirección General de Seguridad Ciudadana informó que, del 7 al 13 de febrero, fueron remitidas 78 personas al Juzgado Cívico por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
De ese total, 77 remisiones correspondieron a personas que realizaban cobros o condicionaban el uso de la vía pública —conducta prevista en el Artículo 28, fracción II—, derivado de denuncias ciudadanas recibidas a través de SUAC, 911, Base Diana y la plataforma X. Una persona más fue remitida por tirar basura en la vía pública.
Las acciones se llevaron a cabo en las colonias Asturias, Buenavista, Maza, Doctores, Centro, Guerrero, Peralvillo, Obrera, San Rafael, Santa María la Ribera, Roma y Tabacalera, como parte de los operativos de presencia policial implementados de manera constante en las 33 colonias de la demarcación.
Adicionalmente, durante la misma semana fueron retirados 26 vehículos en estado de abandono, los cuales ocupaban espacio público y generaban riesgos sanitarios y de seguridad.
La alcaldesa Ale Rojo de la Vega ha señalado en diversos foros que el cobro indebido por estacionarse, el abandono de residuos y la ocupación irregular de la vía pública no pueden normalizarse. Estas conductas afectan la movilidad, la seguridad y la convivencia entre vecinas y vecinos.
Por instrucciones de la mandataria, la alcaldía mantendrá operativos permanentes en todas las colonias, atendiendo denuncias ciudadanas y reforzando la recuperación del espacio público para que las calles sean espacios seguros, transitables y en orden para todas y todos.













