El Consejo de Salubridad General aprobó declarar la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por coronavirus COVID-19 hasta el 30 de abril, informó el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Con la declaración de emergencia sanitaria la iniciativa privada deberá mandar a sus empleados a casa para contener los contagios de COVID-19.
El secretario de Relaciones Exteriores será nombrado coordinador de trabajos de mitigación.
Entre las nuevas medidas de Seguridad Sanitaria, se encuentran no realizar reuniones de más de 50 personas.
Medidas durante la Emergencia Sanitaria
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó las medidas necesarias para que se reduzca al máximo el riesgo de contagio y se contenga lo más posible el avance de contagio en México.
“Declarar la Emergencia Sanitaria no quiere decir un estado de excepción. Lo que nos permite es una mayor efectividad en la coordinación gubernamental y sumar los esfuerzos.
“No queremos vivir el escenario que viven desafortunadamente otros países”, expresó Hugo López-Gatell.
Por lo anterior, exhortan a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario y de manera estricta, a toda persona mayor de 60 años.
También, descartan las reuniones de más de 50 personas y se recomienda el lavado constante de manos, saludo a distancia y realizar estornudo de etiqueta.
Exhortaron a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario.
También se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
A partir del 30 de abril, las autoridades deberán dictar el regreso paulatino a las actividades.
Hasta esta noche, en México hay confirmados 1 mil 094 casos y 28 decesos, así como 2 ml 752 casos sospechosos.