El Estado de México y la Ciudad de México se ubican como las únicas entidades del país con un blindaje total ante la propagación del COVID-19 y los 12 indicadores de prevención cubiertos.
Es decir, pusieron en marcha una campaña de Sana Distancia, emitieron declaración de emergencia sanitaria, aunado al cierre o vigilancia de aeropuertos y carreteras, un programa específico de atención al COVID-19 y capacitación de personal de salud.
Además de la habilitación de unidades de salud, el cierre de locales, comercios y actividades recreativas, contar con medios electrónicos de atención en salud, un plan de seguridad pública, un plan económico, equipos Interinstitucionales de atención al coronavirus y otras.
Así, el Estado de México y la capital del país cumplieron con los 12 puntos, además de tener un blindaje total, reveló un informe de la consultoría EPLOC.
Otras entidades cuentan con blindaje total, pero no cumplen con los 12 indicadores, como Nuevo León o Puebla, mientras que Jalisco no ha implementado un medio electrónico o APP de información.
El Blindaje total implica medidas extremas dentro de la entidad, el intermedio son medidas relacionadas particularmente con el aumento en el número de casos de cada entidad.
México, ante su Fase 2, se encuentra blindado parcialmente, aunque no hay ninguna entidad sin medidas de prevención o blindaje básico.
Es decir, la implementación de algunas medidas como la Jornada de Sana Distancia que incluye la suspensión de clases, suspensión de actividades gubernamentales no esenciales, suspensión de eventos masivos, y medidas de higiene básicas.
Algunas entidades con altos índices de crecimiento de casos COVID-19 hicieron declaratorias de emergencia local.
Resaltan en ese sentido, los estados con conexiones fronterizas o alta afluencia de turismo como la CDMX, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Estado de México.
Además, como un refuerzo para mantener el aislamiento voluntario, los cuerpos de seguridad están en vía pública y se reforzó la vigilancia de calles, comercios, o complejos comerciales, destacando los casos del Estado de México, la capital del país, Nuevo León, Guerrero y Oaxaca.
Además, 27 gobiernos locales lanzaron planes de reactivación o emergencia Muchos de ellos incluyen la condonación de impuestos, partidas presupuestales, fondos económicos, créditos y apoyos a las Pymes.