La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que da seguimiento a las acciones de prevención atención y mitigación de riesgo ante el COVID-19, en las penitenciarías del país.
El objetivo es asegurar a todas las personas el acceso a servicios, higiene, ambiente libre de violencia y, de así requerirlo, asistencia médica.
La CNDH indicó que para identificar las acciones antes mencionadas y verificar la información proporcionada por dichas autoridades, se iniciaron diligencias in insitu en distintas entidades del país.
Estas diligencias a cargo del equipo de la Tercera Visitaduría General iniciaron los días 30 de abril y 1 de mayo del año en curso, cuando se acudió a supervisar el Centro Femenil de Reinserción Social en Atlacholoaya, Morelos y el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México.
Las diligencias fueron entendidas con la Directora del Centro y con el Subsecretario del Sistema Penitenciario respectivamente, así como por personal médico adscrito a los mismos.
Se verificaron las medidas de sanidad al exterior, en el área de ingreso y aduana de personas, en donde se comprobó que las áreas se encuentran limpias y con un filtro de detección, donde personal médico hace la toma correspondiente de temperatura y brinda orientación de así requerirse.
De las entrevistas realizadas a las personas privadas de la libertad se desprende que se les ha proporcionado información y se les ha distribuido material de higiene. Se pudo observar que cuentan con cubrebocas.
Se constató que se realiza el seguimiento y registro del estado de salud de las personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea por su edad o por vivir con algún padecimiento.
En las Unidades Médicas se cuenta con el personal profesional de la Salud quienes de igual manera orientan a la población y coadyuvan con las medidas que los centros implementan.
La CNDH informó que como organismo público autónomo en uso de sus facultades y atribuciones, continuará bajo estrictas medidas sanitarias realizando el monitoreo y supervisión de medidas implementadas ante la pandemia, con la finalidad de respetar la dignidad y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Con información y fotografías de la CNDH.