La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los municipios a implementar y poner en marcha programas, acciones y estrategias para erradicar la violencia contra la mujer, ya que se trata de un problema de salud pública.
Dijo que ante la contingencia sanitaria por la propagación del COVID-19, se debe trabajar en la reducción de este tipo de violencia “porque también es un problema de salud, de salud pública”.
Al participar en los diálogos virtuales “Construyendo mejores condiciones de vida”, expresó que la violencia de género “es una práctica profundamente arraigada que tiene consecuencias no solo para el bienestar de las mujeres, sino de las mismas familias”.
Sánchez Cordero expresó que al ser la instancia más cercana a la población, es en el municipio donde se deben realizar las acciones más inmediatas para evitar estas violencias, y garantizar que las mujeres tengan un refugio.
En el foro que organiza el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) señaló que con la participación y la intervención adecuada de los municipios, la respuesta a las demandas sociales en materia de género será eficaz.
Enfatizó que para abordar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres, en necesario que las instancias y los diversos sectores tomen medidas desde sus ámbitos.
“Pero también que la federación, los estados y los municipios, asumamos la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos”, declaró la responsable de la política interna del país.
Con información y fotografía de la secretaria de Gobernación del Gobierno de México.