En el Estado de México se respalda la reforma laboral que impulsa el Gobierno de México, por lo que la administración estatal está comprometida para que cumpla con su objetivo principal que es fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de los trabajadores, por ello, la entidad mexiquense es de los primeros estados en poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En este sentido, indicó que las instituciones del Estado de México tienen el compromiso de hacer de la entidad una tierra justa y de oportunidades, por lo que la renovación de la justicia laboral obliga a cumplir con las expectativas de la reforma laboral, para que su avance sea favorable.
“Que las instituciones mexiquenses respaldemos la reforma laboral, que concretemos sus beneficios y nos comprometamos a que cumpla con su meta de fortalecer el bienestar, el desarrollo y las oportunidades de las familias mexiquenses”, señaló.
Acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el Gobernador mexiquense destacó que el Estado de México es uno de los ocho estados de la República que ya pusieron en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Explicó que resultado de esta acción, entraron en operación Centros de Conciliación Laboral y Tribunales Laborales federales y estatales.
“En materia de justicia laboral, las reformas buscan que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez, por medio del diálogo, el entendimiento, y el acuerdo entre las partes.
“La creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales Federales y Estatales, ambos en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, responde a este propósito, fortaleciendo y modernizando la impartición de justicia laboral”, detalló.
Al respecto, precisó que en el Estado de México ya inició operaciones el Centro de Conciliación Laboral, el cual ya tuvo sus primeras audiencias, espacio donde trabajadores y empresas podrán resolver sus diferencias sin abogados ni intermediarios, sino a través del apoyo de un conciliador laboral especializado en la mediación de conflictos, dando agilidad y certeza al proceso, para tomar decisiones objetivas y alcanzar acuerdos justos.
Puntualizó que la entidad cuenta con 100 conciliadores y el 65 por ciento son mujeres, además de que con la puesta en marcha de los Tribunales de Justica Laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, el Estado de México da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense y en la consolidación de medios alternativos de solución de conflicto.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo y compromiso por hacer de la justicia mexiquense una justicia moderna y cotidiana, que ha sido realizado por el Poder Judicial de la entidad, que preside Ricardo Sodi Cuéllar, para que el Estado de México pueda implementar este sistema, el cual, dijo, dará transparencia a la justicia laboral.
Manifestó que el personal que estará a cargo de la conducción de los casos de resolución de conflictos obrero-patronales, desde los cargos administrativos y jueces, fueron seleccionados mediante un proceso de examinación y capacitación.