Hasta tres meses podría reanudarse el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro, tras el incendio que se registró ayer sábado en la Central de Control de trenes, ubicado en calles de la colonia Centro de la Ciudad de México.
El periódico Milenio dio a conocer que trabajadores del Metro trabajan en conjunto con la CFE, para explorar la posibilidad de restablecer mañana el servicio de energía de las líneas 4 (Martín Carrera a Santa Anita), 5 (Politécnico a Pantitlán) y 6 (Rosario a Martin Carrera).
Sin embargo, en el caso de las líneas: 1 (Pantitlán a Observatorio), 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) y 3 (Indios Verdes a Universidad), que son las de mayor afluencia, no tienen claro cuándo se podría reanudar el servicio.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio registrado alrededor de la 5:30 horas habría sido provocado por fallas en cuatro transformadores del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del Metro, ubicado en la calle Delicias y Luis Moya de la alcaldía Cuauhtémoc.
Cabe destacar que el presupuesto 2020 de la Ciudad de México recortó recursos para la renovación de la infraestructura en estaciones y líneas de la red del Metro, para la construcción de galerías en la subestación “Buen Tono” y la modernización de su sistema de energía eléctrica.
De hecho, no solo se ordenó una reducción presupuestal en todos los rubros mínimo de 15 por ciento en 2020, sino desde 2019 se reportó un menor ejercicio del gasto aprobado, de acuerdo con las cifras preliminares reportadas por sus autoridades.