La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo, para que responda ante la autoridad local por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
El diputado -quien recientemente se incorporó a la bancada del PT- se encuentra en el estado de Michoacán, apoyando la campaña del candidato de la alianza PT-Morena al gobierno del estado, Raúl Morón.
En tanto, la fiscal Ernestina Godoy detalló que el pasado 4 de septiembre se inició una carpeta de investigación en contra de Toledo Gutiérrez, “en la que se acreditó que cuenta con inmuebles que exceden a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.
Añadió que también fueron analizadas sus declaraciones patrimoniales de 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles, y dictámenes periciales para determinar el valor de los inmuebles al momento de su adquisición.
En ese sentido, aseguró que la Fiscalía a su cargo cuenta con los elementos probatorios objetivos que acreditan la responsabilidad del también exdelegado de Coyoacán, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, señaló que para llevar a Toledo Gutiérrez a juicio es necesario que la Cámara de Diputados le retire el fuero constitucional con el que cuenta.