En el Estado de México la democracia es diversidad que une y fortalece, por lo que el Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con los Poderes Legislativo y Judicial, ya que trabajando de la mano todos los actores políticos y sociales, se puede construir un proyecto social incluyente en beneficio de las familias mexiquenses, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
“En el Estado de México, sabemos encauzar nuestra pluralidad en forma pacífica e institucional, que el compromiso está con la voluntad de la mayoría, y que la democracia es diversidad que nos une y nos fortalece”, enfatizó durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura estatal.
Señaló que las circunstancias actuales que se viven derivado de la pandemia de COVID-19, exigen que los Poderes Públicos trabajen de la mano, por encima de cualquier diferencia, por lo que, dijo, los nuevos equilibrios parlamentarios permitirán construir decisiones colectivas que atiendan los desafío presentes y futuros.
“Trabajando juntos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, haremos de la coincidencia, la base de nuestros avances; del entendimiento, la razón detrás de nuestros logros; y del respeto, el cimiento de la unidad que a todos nos identifica y nos enorgullece”, afirmó.
El Gobernador mexiquense expresó su reconocimiento a las Diputadas, ya que tendrán una participación equitativa en la conformación del Congreso, y sostuvo que juntos, con sensibilidad y convicción, se continuarán generando oportunidades para el desarrollo personal de las mujeres.
En este sentido, apuntó que con valentía y firmeza, las mujeres asumen la responsabilidad de construir una sociedad justa, con condiciones de desarrollo igualitarias, por lo que el reto es consolidar los objetivos de la Agenda de Género promovida por la administración estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, la cual retoma temas en materia de inclusión y no discriminación, acceso igualitario a servicios sociales, equidad laboral y la prevención y contención de las violencias intrafamiliares.
“Ustedes, con convicción, han puesto en marcha una acción social colectiva con el propósito de hacer valer y respetar sus derechos, y con ello transformar la sociedad del siglo XXI. Como lo he dicho, este es el tiempo de las mujeres.
“Con valentía y con firmeza, han asumido la responsabilidad de construir una sociedad justa, en la que todas y todos tengamos condiciones de desarrollo igualitarias”, expresó.
El mandatario mexiquense también subrayó que es momento de unir esfuerzos a favor de la igualdad para las mujeres, de la inclusión de los jóvenes, de los adultos mayores y de las comunidades originarias, así como para construir un proyecto común, para servir a todos, sin distingo de preferencias, ideologías o partidos.
Alfredo Del Mazo subrayó que en conjunto con el Poder Judicial se consolidará a la justicia mexiquense, mientras que con la experiencia y participación de la academia y sociedad civil se impulsará la disminución de las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida y promover la integración de las comunidades.
Asimismo, con el sector productivo se tiene el reto de recuperar el dinamismo económico, por lo que se requiere contar con un marco regulatorio de vanguardia que atraiga proyectos innovadores y consolide la inversión como mecanismo para generar empleo.
Estos objetivos, dijo, requieren del apoyo institucional, el compromiso y el talento de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México.
Del Mazo Maza indicó que el Congreso mexiquense es el espacio de diálogo en la entidad, por lo que las diputadas y los diputados que inician labores podrán mejorar la calidad de las instituciones y el bienestar de las familias, privilegiando el bien común y anteponiendo el interés colectivo a los intereses particulares, trabajando con voluntad de cooperar y de construir consensos donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista.