La Secretaría de Gobierno de Morelos, que encabeza Pablo Ojeda, publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Registro Civil, a fin de facilitar el cambio de identidad de género, para ajustarla a la realidad social de cada persona en la entidad.
Con estas acciones, el gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, garantiza el derecho que cada persona tiene para definir de forma autónoma su identidad sexual y de género, y a que los datos que figuran en los registros oficiales y otros documentos de identidad correspondan a la definición que tienen de sí mismos.
En ese sentido, las personas interesadas podrán acudir ante las autoridades correspondientes del Registro Civil a solicitar, por una sola ocasión, el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, cumpliendo en todo momento el reglamento correspondiente.
En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.
Con las reformas al Código Familiar, particularmente al Reglamento del Registro Civil, se abona a combatir la discriminación, pues se reconoce la dimensión constitutiva de la autonomía de cada persona, lo que facilita y amplía sus oportunidades de desarrollo en diferentes ámbitos, incluido el laboral.