El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reiteró su llamado y compromiso para entablar un diálogo respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, para el entendimiento mutuo y la construcción conjunta de un nuevo horizonte de trabajo.
Por lo anterior, el Conacyt consideró que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad, a fin de no impedir las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.
“El Conacyt y las autoridades del CIDE han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales”, señaló.
Cabe destacar que el sábado, estudiantes de distintas instituciones acompañaron a la comunidad del CIDE en la marcha que se realizó para protestar por las acciones del nuevo director del centro, José Antonio Romero Telleache, a quien consideran afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.