Con el objetivo de conciliar las liquidaciones que en su momento gestionó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Oceanografía solicitará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que instale mesas de diálogo para brindar atención personalizada y soluciones a quienes lo requieran.
En las últimas semanas se han llevado a cabo protestas en inmuebles de la Ciudad de México que no se relacionan con la compañía, sin embargo, dieron a conocer que pedirán al brazo de la dependencia en Ciudad del Carmen, lugar donde se ubica su sede, que sean abiertos los espacios para intercambiar las inquietudes de los excolaboradores.
Mediante un comunicado se precisó que el 28 de febrero de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró los activos de Oceanografía, por lo que quedó bajo tutela del SAE, hoy conocido como Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Posteriormente, el 8 de julio se dio paso al Concurso Mercantil solicitado por la hoy Fiscalía General de la República en abril de ese mismo año.
“Oceanografía cuenta actualmente con una plantilla laboral activa de 100 trabajadores en Ciudad del Carmen. Cabe descartar que desde su fundación la empresa ha priorizado que los trabajadores cuenten con las prestaciones y beneficios que delimitan las leyes mexicanas”, se lee en un comunicado.
Sin embargo, en torno a las protestas también han surgido inconformes que se quejan de la toma de calles que afecta a decenas de familias cada dos días aproximadamente, sobre todo porque los vecinos perciben que los supuestos trabajadores afectados operan más como un grupo de choque.