Miles de mujeres inundarán las calles y principales plazas de todo el país con las protestas de la ola morada, para exigir respeto a sus derechos todo los días del año y no solo el día internacional de la mujer.
Aunque la convocatoria es para este martes 8 de marzo, desde las primeras horas del lunes, un Zeppelin con la leyenda “10 feminicidios diarios. ninguna en el olvido”, sobrevoló monumentos, rascacielos y edificios de gobierno en la Ciudad de México, para exigir alto a los feminicidios.
Mientras, en las vallas de metal que protegen negocios y edificios del centro histórico, así como el Palacio Nacional, se pueden observar fotografías de la lucha interminable, nombres sin rostro de las desaparecidas, gritos contra el abuso sexual y la exigencia clara y contundente por un aborto libre y seguro en todo el país.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, se espera una manifestación muy violenta por el #8M, ya que se han detectado por lo menos 15 grupos llevando todo tipo de artefactos peligrosos.
Entre los instrumentos que están juntando y que pueden dañar a otras personas son: cizallas, sopletes, martillos, hachas, mazos, cadenas, tubos, bazucas de fabricación casera, bombas molotov, tijeras para cortar lámina, cohetones, petardos, gasolina, navajas y gas pimienta.
Por ello, convocó a las diversas contingentes y colectivas para que la marcha de este martes sea pacífica y reiteró que se protegerá a las participantes y a terceras personas, en tanto garantizará el derecho a la libre expresión y protesta social.