El gobierno de la Ciudad de México autorizó la reconversión de oficinas a viviendas en zonas como el Centro Histórico, Santa Fé, las colonias Polanco y Grandas, además de las vialidades Revolución, Periférico, Insurgentes y Reforma, con la finalidad de reactivar la economía en la capital del país.
La medida se publicó en la Gaceta Oficial mediante la modificación de los Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Viviendas, que incluyen 10 polígonos y vialidades primarias de la capital del país.
El argumento que dan es que muchos de los edificios que se construyeron para oficinas se encuentran abandonados debido a los cambios que trajo la emergencia sanitaria por Covid-19 en 2020.
“Serán elegibles aquellos inmuebles que sean oficinas y/o comercio construidos con ocupación con obsolescencia funcional; los construidos en desuso o en abandono; así como lo inmuebles con giro de industria de bajo impacto construidos con ocupación y con obsolescencia funcional; y aquellos con giro de industria de bajo impacto y en desuso o en abandono”, establece el documento oficial.
Las zonas donde se realizarán los cambios son todo el Centro Histórico, la zona de Santa Fé, las colonias Polanco y Granadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, la avenida Paseo de la Reforma, en su tramo de Hidalgo hasta la Glorieta de Petróleos.
También incluyen la avenida Revolución en su totalidad, así como la avenida Insurgentes Centro, mientras que en Insurgentes Norte, correrá des la ribera de San Cosme, hasta Ricardo Flores Magón. En el anillo Periférico las reconversiones se realizarán en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
“Para realizar el registro de un inmueble a fin de ser destinado a un proyecto de Reconversión, la Persona Promovente deberá solicitarlo registrando su proyecto a través de la Oficialía de Partes de la SEDUVI.
Una vez emitido el oficio de procedencia de registro, la Unidad Responsable llevará a cabo el análisis y revisión de cada uno de los proyectos inscritos y, en caso de ser necesario, será la encargada de solicitar opinión técnica a las diferentes áreas involucradas”, establece la dependencia.
Al concluir la revisión, la unidad responsable tendrá un plazo de cinco días hábiles para emitir el dictamen de aprobación correspondiente, que será turnado a la Dirección del Registro de los Planes y Programas de la SEDUVI, para su inscripción y la expedición del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo.
Este acuerdo entra en vigor el 22 de marxzo y estará vigente hasta el 31 de diciembre.