El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, “fue histórica, en beneficio del pueblo de México”.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que se había querido destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios y lucrar.
“Se nos alivianó la carga con lo de ayer, podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”, expresó el mandatario.
Dijo que hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz, si no se hubiese logrado lo de ayer, las empresas iban a aumentar el precio de la luz, lo que está sucediendo en Europa, aseguró.
López Obrador señaló que en la Reforma Energética, que se aprobó con corrupción, no sé consideraba a las hidroeléctricas de la CFE como generadoras de energía limpia y no las despachaban porque se consideraba que no generaban energía limpia.
Ahora las hidroeléctricas podrán servir para producir energía limpia y barata. Se tendrá modernización de las hidroeléctricas y se llegará a más porcentaje de generación, siendo tres veces más que lo que producen empresas particulares con gas, aseguró.
El presidente afirmó que existe un auténtico Estado de derecho, “porque no todos los ministros decidieron que era inconstitucional la ley, y ahora viene la Reforma Constitucional”.
Sobre los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, López Obrador aseguró que los diputados y senadores reciben dinero de corporaciones extranjeras.