La obra de la carretera Federal Zacualtipán-Huejutla en Hidalgo ha causado más afectaciones que beneficios al punto de causar hartazgo entre los vecinos y autoridades de las de las diez colonias aledañas, quienes exigen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se concluya de inmediato.
Los informes señalaron que la obra de más de cinco kilómetros fue abandonada por la dependencia que lleva Jorge Arganis aún cuando el compromiso era reiniciar los trabajos el pasado 14 de marzo.
Por lo anterior, vecinos y autoridades de Zacualtipán urgieron a César Huerta Flores, director general del centro SICT en Hidalgo, una explicación del por qué no se han reanudado las operaciones de la ampliación a cuatro carriles de la vía federal México-Tampico, al tiempo que exigieron se terminen las obras de inmediato.
Destacaron que el abandonó de los trabajos de la carretera por parte de los contratistas sólo ha provocado exceso de polvo en decenas de viviendas y negocios comerciales, además de que ya hay reporte de personas accidentadas en la zona debido a que las zanjas no cuentan con la señalización adecuada.
El rompimiento de tuberías del drenaje sanitario y del sistema de agua potable, así como la poca accesibilidad vial por la maquinaría de la obra son otras de las afectaciones denunciadas por los vecinos, incluso, al grado de que personas no pueden meter sus automóviles a sus propias cocheras de sus casas.
Las quejas alcanzan a Gerardo Jácome Frías, coordinador de los Centros SICT, por la mala gestión y desatención de los trabajos en la Sierra Alta.