La directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Maribel López, refirió que con la acreditación entregada al Laboratorio de Obras Públicas del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Tlaxcala, en el rubro de construcción para pruebas de concretos y terracerías, se refuerza el compromiso de proteger a la sociedad.
“Con esta acreditación se refuerza el compromiso y mandato de proteger a la sociedad al llevar a cabo pruebas para concreto y terracerías, a través de un laboratorio que ha demostrado cumplir cabalmente con la Norma Mexicana 17025 en su versión 2018: “Requisitos generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración”, refirió en el evento celebrado esta mañana.
Asimismo, destacó que la importancia de la acreditación en el área de construcción se da, al asegurar la resistencia, durabilidad, versatilidad y economía de las edificaciones, en cumplimiento a la normativa aplicable.
El laboratorio acreditado tiene como objetivo sustentar técnica y científicamente los resultados de calidad en materia de obra pública, que el órgano de Fiscalización realiza a los entes fiscalizables del estado, a la par de contribuir a que las empresas constructoras cumplan con estándares aceptables.
La EMA ha otorgado 7,200 acreditaciones a nivel nacional y en otros países, en el caso del estado de Tlaxcala cuenta con cuatro acreditaciones para laboratorios de ensayo, 11 para laboratorios de calibración, 58 para unidades de inspección, con un Organismo de Certificación y un laboratorio clínico, lo que da fe del compromiso de sus autoridades y empresarios por fortalecer la competitividad a través del cumplimiento de normas.
Esta Entidad evalúa y acredita a los laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas que permiten salvaguardar la salud, patrimonio, ambiente, seguridad y vías generales de comunicación, entre otros.