El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que tras la llegada del huracán Agatha al estado, la red carretera está totalmente restablecida.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho un trabajo extraordinario en abrir caminos, igual que las demás dependencias. Hoy inicia el censo de Bienestar para el apoyo que dará el Gobierno federal y la Secretaría de Salud está dando consultas médicas”, indicó.
En videoconferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal precisó que al momento solo la carretera 175 se ve afectada en uno de sus puentes, para lo cual ya se cuenta con una vía alterna.
Al reconocer que se registraron deslaves importantes, afirmó que la red carretera estatal ya se encuentra con acceso total. Recordó también que hay cancelación de clases en diversas partes de Oaxaca y solicitó la declaratoria de emergencia para 26 municipios.
Por otro lado, detalló que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy a la media noche se restablecerá el servicio de luz en su totalidad.
Agregó que de los 80 mil afectados y afectadas en su sistema de energía hoy se contabilizan 25 mil 500, que se concentran en su mayoría en los municipios de Pochutla y Tonameca.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), existe una probabilidad del 80 por ciento de que se forme otro ciclón en los próximos cinco días.
Respecto a las labores de atención a la población, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, indicó que más de 3,000 elementos del ejército fueron desplegados en Oaxaca, junto a más de 1,700 funcionarios de distintas dependencias.
En tanto, el jefe de Estado Mayor, Juan José Padilla Olmos, aseveró que se aplica el Plan DN-III para atender a los oaxaqueños tras el paso de “Agatha”; mientras que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que continúan con los recorridos de apoyo a la ciudadanía.