Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” expresó el padre Ávila al pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que revise su plan de seguridad, y escuche al pueblo: “no vamos bien”, en la misa de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.
“Desde este recinto sagrado, espacio de reconciliación, de paz y de esperanza, respetuosamente pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien y esto es clamor popular”, resaltó el padre Javier “El Pato” Ávila desde el púlpito.
Ávila, párroco de Creel, exclamó: “Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, lo que suscitó aplausos y muestras de apoyo. El padre tuvo que tomar unos segundos para recomponerse pues lo invadió la emoción.
Sus palabras conmocionaron a los feligreses que se congregaron para despedir a los padres, quienes contaban con gran reconocimiento en las comunidades de la sierra Tarahumara por su alto sentido de servicio.
Concelebraron la misa el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann; el provincial de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid; y el sacerdote jesuita del pueblo de Creel, Javier Ávila Aguirre, quien se encargó de la homilía y desde el púlpito emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que revisé su proyecto de seguridad pública.
“Respetuosamente pido, señor presidente de la república, que revise su proyecto de seguridad pública, nuestro tono es pacífico pero alto y claro, invitando a que las acciones de gobierno acaben con la impunidad, son miles los dolientes sin voz que claman justicia en nuestra nación. Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.
La crítica al presidente arrancó aplausos de los feligreses, dentro del templo del Sagrado Corazón de Jesús y afuera, donde alrededor 200 católicos escuchaban la misa pues policías y edecanes restringieron el acceso al recinto, con el argumento de cumplir protocolos de protección civil, y para reservar lugares a sacerdotes y laicos de la comunidad jesuita en este ciudad y de la arquidiócesis de Chihuahua.