Al respecto, Leticia Mejía García, Secretaria del Campo mexiquense, recordó que, con el apoyo de varios ayuntamientos, el Gobierno de la entidad realiza de manera permanente trabajos de infraestructura hidroagrícola que ayuden a disminuir los riesgos en esta temporada de lluvias.
Señaló que, a través del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, se han firmado convenios de colaboración para el desazolve de ríos, canales y arroyos en los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Texcalyacac, Tianguistenco, Tenango del Valle, Atlacomulco, Morelos, Axapusco, Jiquipilco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Ocoyoacac y Juchitepec.
Esto ha permitido que, desde el inicio de este año, se hayan desazolvado 94.5 kilómetros de longitud, que benefician a más de mil 166 productores. Además, se ha apoyado con 55 mil costales para el reforzamiento de bordos laterales de diversos canales y ríos, para caso de ruptura.
La Secretaria del Campo recordó que año con año esta dependencia se suma al trabajo de prevención para evitar afectaciones en los bienes o cultivos que hay cerca de los diferentes cuerpos de agua que existen en la entidad, impulsando además la construcción y la rehabilitación de bordos para la captación de agua potable.
Esto también permite la captación de agua pluvial para disminuir los escurrimientos y la generación de espacios de agua que puedan ser utilizados para el riesgo de cultivos y para la siembra de diversas especies de peces que pueden ser aprovechadas por las comunidades cercanas.
Leticia Mejía recordó que a través de maquinaria, el Gobierno de la entidad suma esfuerzos con los ayuntamientos y productores mexiquenses a fin de disminuir las posibles afectaciones que puedan presentarse en esta época de lluvias.
Cabe destacar que la Secretaría del Campo tiene convenidos con 35 municipios, 56 equipos y maquinarias como moto conformadoras, excavadoras, tractores D8R y D6R, cargadores frontales y pipas camión, entre otras, beneficiando a poco más de mil productores.