En el marco del cuarto aniversario de su triunfo en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
El mandatario cortó el listón inaugural y recorrió las instalaciones del complejo, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez y por los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Marina, José Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y por el director de Pemex, Octavio Romero.
Al destacar que se trata de un sueño convertido en realidad, dijo que hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto y, tal y como se concibió, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo.
López Obrador expuso que Dos Bocas, Tabasco, fue el mejor sitio para construir la refinería, porque ya existe una terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche.
Dijo que se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial, ya que en cualquier otro lugar habría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería.
El mandatario destacó que se trata de una obra hecha por obreros mexicanos, luego de más de 40 años en que no se construía una refinería en el país.
A su vez, Nahle García afirmó que la refinería producirá 170 mil barriles diarios de gasolina, al igual que 120 mil barriles de diésel, los dos combustibles de la mejor calidad.