Este lunes 29 de agosto, cerca de 30 millones alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Media Superior y normales de todo el país iniciaron de manera presencial el Ciclo Escolar 2022-2023.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, más de 2 millones de docentes de más de 260 mil planteles están preparados para regresar de nueva cuenta a las aulas.
Desde hace un par de semanas, más de 5 millones de alumnos del nivel superior disfrutan ya de sus clases presenciales en los más de 11 mil planteles.
Por ello, la SEP invitó a la comunidad estudiantil a asistir a la escuela, reiterando que existen las condiciones necesarias para su regreso seguro, siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación.
Todas las recomendaciones que se llevaron a cabo durante la pandemia continúan vigentes, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, esquemas completos de vacunación contra COVID-19, entre otros.
En total, para este ciclo escolar la matricula preliminar de los tres niveles asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, quienes dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.
El regreso de las y los estudiantes a las aulas, así como la recuperación de sus aprendizajes tras haber hecho una pausa o abandonado sus estudios a causa de la pandemia -u otras circunstancias-, es el objetivo central de la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, sostuvo Gómez Álvarez quien se despidió del cargo este día en la Conferencia matutina en Palacio Nacional.
Enfatizó que es necesario enfrentar los efectos de la pandemia en el proceso educativo con la suma de esfuerzos entre el Gobierno de México y autoridades locales, para que ningún niño o joven abandone sus estudios.
“Es tiempo de volver a la escuela después de tiempos complejos, difíciles y tristes por la pandemia. El regreso presencial a las aulas es seguro porque se aplican todos los protocolos rigurosos y recomendaciones de la Secretaría de Salud y porque hay vacunación a la población infantil, al personal educativo”, dijo la funcionaria.