Este viernes 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó revista a las tropas que desfilarán para el pueblo de México.
En su mensaje, el mandatario informó que, en días próximos, el canciller Marcelo Ebrard presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas un acuerdo con urgencia para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de por lo menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones.
Reprobó las sanciones adoptadas y el envío de armas a Ucrania, debido a que estas acciones aportaron una dosis adicional de irracionalidad.
Lamentó el proceder de las grandes potencias que se posicionan en el conflicto entre Rusia y Ucrania sólo para servir a sus intereses hegemónicos y aclaró que los mexicanos no aceptan ninguna intervención extranjera, ya que México fue víctima de cinco invasiones extranjeras.
No se debe dejar a un lado la pregunta de cómo los miembros de la OTAN le negaron a Ucrania su ingreso a la organización, mientras que por el otro le ofrecen armas y sanciones comerciales contra Rusia, medidas que sólo ha servido para agravar el conflicto, el desabasto de alimentos, de energía e impulsar la inflación mundial, anotó.
Propuso a tres posibles mediadores como los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como al secretario general de la ONU, António Guterres. Se debe buscar el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Hay 18 bloques de persona de la Guardia Nacional que están en el zócalo capitalino, posteriormente se integrarán al dispositivo de la columna de desfile.
Entre los integrantes del presídium del Desfile Cívico Militar se encuentra Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se siente honrada de participar en el acto por los 212 años del inicio de la Independencia de México.
Indicó que la consolidación de la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad. El presidente López Obrador ha demostrado que se tiene que transformar la realidad, por lo que la estrategia de seguridad considera prioridad la atención a las causas que generan la violencia.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, mencionó que la justicia y la libertad son causas supremas de la nación y siempre valdrá la pena unir esfuerzo. La confianza de los mexicanos recae en las instituciones que los representan.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, mencionó que como resultado de la independencia de México el 4 de octubre de 1821 se crearon cuatro ministerios, donde a la Secretaría de Guerra se le confirió la organización de un nuevo Ejército. Ahora el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional que tiene el compromiso de atender la necesidad de mejorar la seguridad del pueblo de México.