El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Fiscalía General de la República quiso “reventar” la investigación del caso Ayotzinapa al intentar implicar a más militares en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, pues –dijo– la intención era generar una rebelión.
“Cuando el informe (de la comisión especial para Ayotzinapa) llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esa es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares”, reveló este jueves en su conferencia matutina.
El presidente insistió en que hay intereses por “reventar el proceso” implicando a más militares.
“Buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso por ejemplo de los militares, responsabilizando a 20 cuando en la investigación son cinco, claro de alto grado, los otros 15 no sé pero me imagino que son soldados, pero ¿por qué meten los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más e íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar a nadie. No, no, no, cero corrupción y cero impunidad”, dijo el presidente.
El presidente negó además que exista algún tipo de presión por parte del Ejército.
“Es parte de los rumores que difunden. En las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución la debilita. Y es una institución fundamental, por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas. No, las Fuerzas Armadas no tienen que ver con la actitud irresponsable de uno, dos, tres, cinco, 10 miembros del Ejército o servidores públicos. Se afecta a las instituciones si se encubre, sino se dice la verdad, entonces sí, se presta al golpeteo a la institución”, refirió.
De acuerdo con el presidente, los 20 militares no estaban en el informe. “Son cinco militares”, insistió.