El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Parlamento Europeo haya propuesto al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, como candidato al Premio Nobel de la Paz.
En su conferencia de prensa mañanera cuestionó si no había más personas que luchen por la paz y puso de ejemplo al papa Francisco o el director de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Afirmó que, más allá de estar a favor de Rusia o Ucrania, el premio Nobel de la Paz no lo debería recibir uno de los actores de la guerra.
“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro”.
“¿Cómo uno de los actores del conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?, ¿qué no hay otros que luchan por la paz?, ¿por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU? Debe haber muchos, muchos más”, dijo.
López Obrador reprochó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ONU “son organismos que se han dedicado a cuestionarnos” y aseguró que ambos “están cooptados por el conservadurismo”.
Mykhailo Podoliak, asesor de Volodímir Zelenski, acusó recientemente al presidente López Obrador de hablar de la guerra en Ucrania para su beneficio, luego de que se refirió a la invasión rusa y pidió por la paz mundial durante su discurso previo al desfile cívico militar por el 212 aniversario del Grito de Independencia de México.