Tras una maratónica jornada de más de 15 horas, que abarcó tres sesiones, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular con 59 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el decreto por el que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objeto el establecer el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.
De esta forma, se turnó al Ejecutivo Federal el dictamen que con el que se deroga el Horario de Verano en México que estaba vigente desde 1996, pero se contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
La reforma que entrará en vigor el próximo 30 de octubre establece el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.
Asimismo, se implementa un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.
Y establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.