El Presidente Andrés Manuel López Obrador confío que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa tenga elementos para actuar y hacer justicia, esto luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informara inconsistencias en las pruebas de las indagatorias.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien encabeza la investigación del caso, es incapaz de falsear información.
“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, correcto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo y se va hacer justicia”, afirmó.
López Obrador criticó que en la administración anterior crearon la llamada “verdad histórica”, porque hubo intereses de por medio, “imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente”.
Además, precisó que existen pruebas y se actuará sin impunidad, como, ejemplificó, con el exprocurador Murillo Karam.
“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la acción de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Cuando se toma la decisión que no va haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadra sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo”, detalló el Ejecutivo Federal.
López Obrador reconoció que el GIEI ayudó mucho en la investigación, ya que ellos demostraron que se había fabricado la “verdad histórica”, por lo que se continuará tomando en cuenta sus criterios.