Después de un amplio análisis, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), concluyó que el procedimiento efectuado por la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, a cargo de Almendra Ortiz Genis, para adjudicarle de manera directa un contrato de más de 124 millones de pesos a la empresa IMEDIC, se realizó de principio a fin con irregularidades e inconsistencias.
De acuerdo con el documento de carácter confidencial, Ortiz Genis, quien era parte de la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, habría autorizado el pasado 20 de junio la asignación para el servicio de Rayos X, endoscopías y anatomías patológicas, en su carácter de presidenta del Comité de Adquisiciones, pese a que la empresa beneficiada carece de experiencia en el área y pese a que no es apta para prestar el servicio.
Aunque el contrato está vigente desde el 1 de julio, la deficiencia en el servicio ha generado consecuencias fatales. De acuerdo con el OIC, al menos 9 personas han fallecido y 2 mil 573 se encuentran graves por causas directamente relacionadas con las faltas de la compañía.
“La empresa IMEDIC incumplió en tiempo y forma con la puesta en marcha y la prestación ininterrumpida del servicio integral”, apunta el OIC en el oficio OIC/00637/21591/2022 del 3 de octubre pasado.
Derivado de esto, escribe el Órgano dependiente de la Secretaría de la Función Pública, “Se advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto para IMEDIC, SA de CV, como para los servidores públicos”.
Pese a que hay evidencia de la falta de servicio en decenas de unidades médicas, el Instituto le ha erogado a la empresa más de 6.8 millones de pesos como parte de la contraprestación acordada, según consta en el oficio DNPL/600/1518/2022 de la directora normativa de Procedimientos Legales del Instituto, Verónica Alejandra Curiel Sandoval, y no ha aplicado penalización alguna.
“Debido a que hasta el 19 de agosto de 2022 no se había formalizado el contrato, la Jefatura de Servicios de Sistemas de Salud, adscrita a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, se veía imposibilitada de calcular las penas convencionales”, dio a conocer el área.
Ante las múltiples deficiencias de IMEDIC, apunta el OIC, las unidades médicas y administrativas han estado subrogando dichos servicios, lo que a la fecha se debe cuantificar y exigir la devolución por parte de la empresa, ya que “está generando un daño patrimonial en perjuicio del presupuesto de las unidades ejecutoras del gasto y en general de ISSSTE”.
El OIC instruye a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, encabezada por Almendra Ortiz, a aplicar las penas convencionales, deductivas, recisión del contrato, garantía de cumplimiento, gastos y costas adicionales, generadas por el incumplimiento y a realizar de manera inmediata, oportuna, suficiente y sin dilación, todas las acciones, gestiones, trámites, procedimientos y demás inherentes, para que se establezca una prestación integral, eficiente, eficaz e idónea del servicio de salud pública.
Ortiz Genis es una de las 18 personas que han integrado la Ayudantía del titular del Ejecutivo durante este sexenio, área que se ocupa de asistir al presidente y de su seguridad. Ahí permaneció siete meses, de mayo a noviembre de 2021 y el 1 de diciembre fue nombrada directiva del ISSSTE y presidenta del Comité de Adquisiciones del Instituto. Es licenciada en contaduría pública y su experiencia en compras públicas es escasa. De acuerdo con su declaración patrimonial, antes trabajó como gerente general en CPA Consultores SC y directora de expansión en Galletas Calientitas SAPI de CV.