A partir de esta tarde y hasta el próximo 8 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementará el programa de Alcoholímetro Decembrino. La finalidad es reducir al máximo los accidentes vehiculares provocados por el consumo de bebidas alcohólicas que durante el fin de año aumentan por las celebraciones.
Los puntos de revisión funcionarán las 24 horas del día de los siete días de la semana. Se prevé que las 18:00 horas de este jueves se ponga en marcha el programa con la presencia de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch y Movilidad, Andrés Lajous.
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que todas las personas que conduzcan un vehículo automotor con una cantidad de alcohol en la sangre superior a los 0.8 gramos por litro o en aire espirado superior a los 0.4 miligramos serán presentados ante un juez cívico que deberá imponerles un arresto que va de las 20 a las 36 horas.
Además, al responsable se le aplicaran seis puntos de penalización en la licencia de conducir y para sacar el automóvil del corralón se deberá de pagar una multa de más de cinco mil 700 pesos.
De enero a octubre de este año, siete mil 890 personas fueron remitidas por conducir con niveles de alcohol superiores a los permitidos en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
El programa del alcoholímetro se puso en marcha el 19 de septiembre de 2003 y pese a las críticas que generó en un principio, la instalación de puntos de revisión han ido en aumento durante estos casi 20 años.