El senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la senadora Claudia Ruiz Massieu buscan evitar que Alejandro Moreno siga siendo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2024, ya que impugnaron la reforma a los estatutos del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por derecho propio, en nuestro carácter de ciudadano y ciudadana e integrantes del Consejo Político Nacional [CPN] del Partido Revolucionario Institucional [PRI], comparecer ante ustedes, en tiempo y forma, a promover Per Saltum juicio para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía”, reza el documento con sello de recibido este jueves.
Los senadores del PRI advirtieron que no permitirán que “una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”.
En sus redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI compartió el oficio enviado, junto con la expresidenta nacional del partido, a los magistrados del TEPJF, con el objetivo de “impugnar la convocatoria del 17 de diciembre a la LXII Sesión Extraordinaria del CPN del PRI, que se celebraría el pasado 19 de diciembre en modalidad virtual”.
El exsecretario de Gobernación dejó claro que “se necesita un PRI plural, democrático y abierto, como lo requiere nuestro país”.
Por su parte, la senadora Ruiz Massieu puntualizó en su cuenta de Twitter lo dicho por Osorio Chong.
“Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”.
Moreno debería concluir su gestión en agosto de 2023, pero las modificaciones que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024 porque ahora señala que se puede solicitar una prórroga del mandato de la dirigencia nacional dentro de los “90 días hábiles previos” al inicio del proceso electoral federal.
“Determinar la prórroga del periodo estatuario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los noventa días hábiles previos a este”, dice la reciente reforma al Artículo 38, fracción 37 del reglamento del PRI.