El programa de entrega de fertilizantes que se venía aplicando en nueve estados del país ahora tendrá una cobertura nacional para cubrir las 32 entidades y beneficiar a 2 millones de productores y llegar a aproximadamente 3 millones de hectáreas dedicadas en su mayoría a maíz y frijol, anunció el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.
Recalcó que en Guerrero se abarca ya el cien por ciento de los pequeños productores, lo que les ha permitido aumentar su producción, generar excedentes y comercializar parte de su producto.
Pasó de producirse en esa entidad un millón 271 mil toneladas a un millón 460 mil al cierre del ciclo 2021. En marzo de este año se tendrá el cierre del ciclo 2022, agregó el Secretario de agricultura.
El impacto del programa en su cobertura nacional se medirá por el incremento de la producción de granos, para lo cual, los datos estarán disponibles en marzo de 2024, dijo Villalobos durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Recordó que dicho programa inició en Guerrero en 2019, tras lo cual se sumaron Morelos, Puebla, Tlaxcala en 2020, y al año siguiente se amplió a Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, para sumar un universo de 823 mil 968 beneficiarios, con una superficie de un millón 53 mil 430 hectáreas en 2021, con el fin de disminuir la dependencia de la importación de granos, principalmente de maíz, frijol y arroz.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó que el programa llega “a todas las regiones de México, hasta los rincones más apartados”, y no sólo beneficia a los pequeños productores, sino al cultivo de alimentos que representan “lo más sano” y lo opuesto a la comida chatarra.