El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país no entregará la la presidencia de la Alianza del Pacífico, luego de que Perú era quien la debía tener desde enero pasado.
“Es gravísimo lo que sucedió en Perú: la destitución de un presidente, meterlo a la cárcel, no hay fundamentos legales, no respetan la voluntad del pueblo, lo que hay en el fondo es una actitud clasista y racista”.
“Se trató de un golpe de estado técnico, hubo mucha traición de quienes supuestamente lo ayudaban, al grado de que cuando lo detienen son sus propios guardias”, aseguró en su conferencia de prensa mañanera desde Hermosillo, Sonora.
Subrayó que dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que les notifique a los miembros del Grupo de Río “¿qué hacemos? Porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río”.
“Si ellos dicen que entreguen la presidencia lo hacemos, pero sí voy a hacer una consulta, porque no quiero legitimar un golpe de estado. Es contrario a las libertades y es antidemocrático. No cuentan con nosotros para eso”.