Este sábado, los últimos grupos de rescatistas mexicanos que acudieron a labores de rescate en Turquía llegaron a la Ciudad de México, son los Topos Azteca y Topos Usar Brec.
Después del terremoto del pasado 6 de febrero de magnitud de 7.8 que sacudió Turquía y Siria, los rescatistas detallaron los retos que enfrentaron.
Pese a la adversidad, los topos lograron salvar vidas a lo largo de tres semanas que estuvieron ahí. Sin embargo, pese al apoyo internacional, para el comandante Cienfuegos de los Topos Usar Brec, la tragedia aún no se puede dimensionar.
Además de los topos, el Gobierno mexicano envió a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate urbano, el equipo fue conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana.
“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores.