La proveedora de limpieza Semalyn S.A. de C.V alertó sobre su incapacidad para pagar los salarios correspondientes del 15 de mayo a los trabajadores de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDMX) debido a que no ha recibido pago alguno desde hace cuatro meses.
La empresa informó que no ha podido celebrar el contrato respectivo, por lo que solicitó la ayuda del titular del Órgano Interno de Control, Miguel Ángel Robles Roa, ya que los miembros de la dependencia no lo han entregado. El representante legal de la empresa, Edgar Juárez, destacó que esta situación ha puesto en grave riesgo la viabilidad económica de la empresa.
Según el documento presentado por la empresa, al no haber afluencia de recursos, no se podrá cubrir los salarios correspondientes y esto podría llevar a la empresa a una situación insostenible. Por su parte, el representante legal pidió que se intervenga en la situación de los funcionarios encargados de la administración de este contrato, y que se corrija a la brevedad.
Ante la noticia, los trabajadores decidieron realizar un paro de labores en respuesta a la falta de pago. “Somos más de 700 los afectados, somos personas de trabajo, no pedimos nada más que lo que nos toca”, han expresado los trabajadores, agregando que el paro de labores es necesario porque sus familias dependen de sus ingresos diarios para subsistir. Los trabajadores enfatizaron que sólo están pidiendo lo justo, ya que han cumplido en tiempo y forma con sus jornadas laborales.
La situación ha generado preocupación entre los trabajadores, quienes han lamentado que el Día del Maestro no habrá inmuebles limpios como resultado de la ausencia de pago. “Estamos en una situación difícil, pero esperamos que se resuelva lo antes posible para que podamos volver a trabajar y cumplir con nuestras obligaciones”, han destacado los trabajadores.
La empresa solicitó la intervención del titular del Órgano Interno de Control para solucionar esta situación, mientras que los trabajadores esperan que se resuelva lo antes posible para poder cumplir con sus obligaciones y satisfacer las necesidades de sus familias.