Durante la mañana del 28 de mayo, diversos contingentes a lo largo del país se reunieron para respaldar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bajo la consigna “La SCJN no se toca”, organizaciones civiles llevaron a cabo marchas para expresarse en favor de la institución, las manifestaciones tuvieron lugar tanto en las capitales de Michoacán y Veracruz como en la Ciudad de México.
Alrededor de las 10:30 horas (tiempo del centro de México ) y al grito de “Ministros valientes el pueblo los defiende” y “La ley es la ley, basta de ocurrencias” cientos de personas comenzaron su trayecto rumbo al Zócalo de la capital del país. Entre las organizaciones que encabezaron dicha movilización se encuentran Chalecos México, SOS México y Acción Civil Mexicana.
Mediante la cuenta de Twitter de Acción Civil Mexicana fue compartido un video en el que una de las participantes señaló que posiblemente la “marea blanca” no sería una marcha tan “nutrida” como las que se llevaron a cabo en noviembre y febrero (mismas que se organizaron en defensa del INE ) debido al del cierre de campaña de las candidatas a la gubernatura del Estado de México.
demás de la Plaza del Constitución de la Ciudad de México, Morelia y Xalapa también fueron escenario de movilizaciones en defensa de la SCJN, así como de la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Portando prendas blancas — y replicando diversas consignas expresadas en la Ciudad de México— manifestantes se congregaron en la plaza Melchor Ocampo para exigir respeto a la división de poderes.