Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó que se ocultó información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó estas afirmaciones tras señalar que fue precisamente por estas dos dependencias que lograron avanzar en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.
“Si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad (…) Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante”, dijo el mandatario en su mañanera de este jueves 27 de julio de 2023.
Destacó que por la desaparición forzada de los 43 estudiantes hay aproximadamente 115 detenidos, entre ellos Jesús Murillo Karam, quien fuera el titular de la antigua PGR, así como dos generales y otros funcionarios importantes que están involucrados en el caso.
“No hay impunidad y se está actuando y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista (de los expertos independientes), pero no lo comparto”, dijo el mandatario.
Agregó que en el caso Ayotzinapa trabajan todos los días y por ahora están enfocados en la búsqueda de los normalistas, pues es uno de los compromisos que hizo con los padres de los estudiantes, así como el de castigar a los responsables y afirmó que lo va a cumplir porque dio su palabr