La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) confirmó en un comunicado que el cuerpo hallado el martes en aguas del lago de Osoyoos, Columbia Británica, pertenece al del joven oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien estaba desaparecido desde el 7 de julio.
“(Ahora) la RCMP de Osoyoos está trabajando con el Servicio Forense de BC (Columbia Británica) en un esfuerzo por determinar cómo, dónde, cuándo y por qué medio murió el hombre”, indicó la autoridad policial local en el comunicado.
“La RCMP de Osoyoos ofrece sus más sinceras condolencias a la familia y amigos del Sr. Aranda Burgoin”.
El señor Octavio Aranda, padre de Carlos, esperaba poder trasladarse a Canadá cuanto antes, por lo que solicitó apoyo a las autoridades mexicanas y canadienses, además de poder trasladarse con una persona experta en ciencias forenses para determinar la fiabilidad de los estudios realizados al cuerpo encontrado el martes, según Josué, hermano de Carlos.
El joven oaxaqueño desapareció apenas un mes después de haber migrado a Canadá para seguir formándose en su carrera turística.
Llevaba una semana laborando en una granja de Osoyoos, cuando, después de una discusión con sus compañeros, supuestamente por un celular, salió corriendo del lugar la noche del 7 de julio y no lo volvieron a ver, según información recabada por el padre, quien con sus propios medios y ayudas financieras de familiares y amigos se trasladó a ese país para buscar personalmente a su hijo ante lo que acusó como “inacción de las autoridades locales”.
“Sobra decir que esta noticia nos fulminó emocionalmente”, dijo la familia el miércoles, tras recibir la noticia del hallazgo del cuerpo con características que asemejaban a las de Carlos.