El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Ruy López Ridaura, actual director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, ocupará la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en sustitución de Hugo López-Gatell.
“Es muy bueno (López Ridaura), responsable, profesional, científico, honesto. Estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia y de la vacunación, a él le tocaba a veces exponer”, puntualizó.
En septiembre pasado, el polémico funcionario encargado de gestionar la pandemia de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, anunció que buscará la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, partido fundado por el presidente López Obrador.
López-Gatell es uno de los funcionarios más polémicos del Gobierno de México, en particular por su manejo de la pandemia de COVID-19, que dejó más de 334 mil muertes reconocidas en México, la quinta cifra más alta del mundo.
Aunque al principio de la pandemia se convirtió en una celebridad política, el subsecretario de Salud después afrontó críticas por desestimar el uso de cubrebocas, justificar la apertura rápida de negocios e irse de vacaciones a la playa en enero de 2021, justo en el momento más álgido de muertes y contagios.
También afrontó acusaciones de la oposición de adaptar las cifras y recomendaciones de la pandemia a las pretensiones de López Obrador.