Un tren ligero metropolitano que conectaría al menos a 19 municipios se plantea en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, el cual podría trasladar a 400 mil personas por hora y pasaría entre otros municipios por la capital poblana, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso la operación de un tren ligero metropolitano, y el proyecto fue asumido como un compromiso por los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.
Al revisar los resultados del análisis de contexto en la región, que se hizo hace por lo menos 3 años, la Sedatu encontró que 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público en la Zona Metropolitana Puebla Tlaxcala (ZMPT) no están satisfechos con el servicio.
Estableció que la obra deberá ser ejecutada en el mediano plazo, entre 3 y 8 años posteriores a la firma del programa y la conclusión de la elaboración del mismo, que ocurrió el 31 de marzo de 2023, en un evento encabezado por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, de Puebla y Tlaxcala, así como autoridades estatales, municipales y federales.