Una jueza federal suspendió en forma indefinida la extinción de los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y prohibió destinar sus recursos a una “emergencia de atención prioritaria.
La juez también prohibió al PJF entregar a la Tesorería de la Federación los fondos, recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los fideicomisos.
“Hasta este momento, no existen elementos objetivos que permitan considerar que la disposición de los recursos de los fideicomisos paraliza o compromete la actividad de respuesta del Estado para hacer frente a algún compromiso o emergencia de atención prioritaria“, dictó la juzgadora.
“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, tiene como consecuencia natural, lógica y jurídica efectos generales, ya que la medida cautelar de efectos concretos para la quejosa también impacta a todos los servidores públicos del PJF, ello porque, en esencia lo que se reclama en el presente asunto”.
El fallo de la jueza suspende indefinidamente el decreto de reforma publicado el 27 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación, lo que significa que el Gobierno Federal no podrá disponer de los fideicomisos hasta que exista una sentencia en el juicio de amparo, salvo que sea revocada la medida cautelar.