En los primeros tres meses del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) produjo 335 mil toneladas de petroquímicos, lo que representa un incremento del 10.5% comparado con las 303 mil toneladas del trimestre anterior.
Los petroquímicos son fundamentales para diversas cadenas productivas como la textil, automotriz y de alimentos. PEMEX cuenta con los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Morelos, que en conjunto albergan 20 plantas para procesar productos como etileno, metanol y amoniaco.
En una comparación anual, la producción de petroquímicos de enero a marzo aumentó un 6.2% respecto al mismo periodo de 2023. Específicamente, los derivados del metano incrementaron un 18.4% y otros petroquímicos un 12.6%, gracias a la operación estable de la planta de amoniaco VI en Cosoleacaque.
Datos de la empresa muestran que la producción de metanol aumentó en 36.7% como resultado del mayor tiempo de operación de la planta de metanol no. 2, en comparación con el mismo trimestre del año anterior cuando la planta estuvo fuera de operación por altos inventarios y problemas operativos.
Cabe señalar que, para seguir mejorando la industria petroquímica, para este año y para 2025 la empresa productiva del Estado tiene asignado un presupuesto para recuperar dos plantas de azufre que están en desuso. La inversión será de 854 millones de pesos para Nuevo PEMEX y 854 millones para Ciudad PEMEX.
Además, en estos últimos años, la petrolera mexicana ha invertido en sus Centros Procesadores de Gas y en hacerlos más eficientes y productivos, con lo que ha conseguido llevar a cero la quema de gas y a su vez tener una mayor capacidad de procesamiento, toda vez que su producción petroquímica ha mantenido la tendencia al alza.
En estos centros se trata el gas natural y se eliminan los contaminantes mediante la separación de sus componentes, por lo que, la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre es fundamental para su adecuado funcionamiento.
Cabe destacar que en los últimos años, la petrolera mexicana también ha invertido en los diez centros procesadores que tiene con el objetivo de incrementar el procesamiento, mejorar su eficiencia y reducir sus emisiones.